"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Serranía De Ronda (Fran 1ª Evaluación)

La Serranía de Ronda es una comarca española situada al oeste de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.


La Serranía de Ronda es mucho más que un conjunto de sierras cubiertas de una exuberante vegetación mediterránea: profundos y apacibles valles, estrechas gargantas y escarpados tajos, cuevas milenarias como La Pileta y El Gato, donde el hombre prehistórico dejó la huella de su presencia.




Geología:


La Serranía de Ronda es un territorio de una singularidad geológica excepcional. En ella están presentes casi todas las unidades que conforman la Cordillera Bética. A su vez, presenta algunos hitos dentro del patrimonio geológico y relieves tan conocidos como el Tajo de Ronda o los terrenos kársticos de la Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, junto a afloramientos de rocas tan excepcionales como las peridotitas.
El Área de Geología de la Algaba está articulada en torno a una maqueta geológica de la Serranía,  un conjunto de paneles didácticos que describen las características principales de las formaciones geológicas presentes y una colección expositiva de las principales rocas que conforman las distintas unidades, recursos singulares para la comprensión del  paisaje y nuestra geografía.




Botánica:
La Serranía de Ronda, por su privilegiada situación, su peculiar clima y su compleja historia geológica, alberga una enorme diversidad florística. Así podemos encontrar en ella más de 1.500 especies de plantas superiores, muchas de ellas endémicas de estas sierras, caso del pinsapo, o reliquias de climas pasados, cuyo ejemplo más característico es el ojaranzo.
Toda esta riqueza motivó que desde principios del siglo XIX los más importantes botánicos europeos visitaran sus agrestes parajes con el objeto de descubrir su por entonces desconocida flora.




Fauna:
En la fauna de la Serranía destaca la Cabra Montés.
Su pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año.
El hocico es algo más corto que en la cabra doméstica. Su color de pelo varía desde el gris parduzco al pardo claro.
La presencia de barba en los machos, su mayor corpulencia y la gran extensión de manchas negras, les diferencia de las hembras.
Los machos miden, entre cabeza y cuerpo, 1,25 m y pesan de 50 a 58 kg. Las hembras miden 1 m y pesan de 30 a 36 kg.




Bibliografía:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.