El PN de Ifrane es uno de los mas interesantes por su biodiversidad y riqueza medioambiental con mas de la mitad de su superficie ocupada por bosques, repartidos en 12 grandes masas forestales que albergan el 85% de los cedros de Marruecos, 1.000 especies vegetales, 3 de mamíferos endémicas de la zona entre las que se halla el Macaco de Berbería, 209 de aves, 6 de anfibios y 22 de reptiles, entre los que se encuentran la víbora enana del Atlas y la víbora del Magreb.
Está situado en pleno Atlas Medio, con altitudes que varían entre los 1.200 m de sus valles y los 2.000 m de sus altiplanos alcanzando sus cimas cotas de 2.400 m (3.340 m en el Jbel Bou Naceur), y en él se hallan una veintena de lagos permanentes de entre los que 6 de ellos tienen un alto valor ecológico y tres ostentan la clasificación RAMSAR, así como los nacimientos de cuatro de las cuencas hidrográficas mas importantes en Marruecos que dan origen a otros tantos ríos y sus afluentes de los que, tres vierten sus aguas al Atlántico y uno en el Mediterráneo, por lo que esta región es divisoria de aguas Atlántico - Mediterráneo.
Flora.
En el Parque Nacional de Ifrane tiene una flora variada con algarrobos, encinas, y cedros (Cedrus atlantica ), enebros, Tetraclinis articulata o Thuja , coníferas y árboles endémicos.
Fauna.
Abunda la fauna, destacando los monos, los jabalíes , liebres y perdices.Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas (Panthera leo leo).
Geología.
Su geología esta compuesta por:
- rocas plegadas al noroeste, de una altitud más elevada sobrepasando a menudo los 3000 m (punto culminante ,Jebel Bou Naceur, 3356 m).
- rocas tabulares al oeste, de una altitud de 1000 a 1500 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.