"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Lago Baikal, Rusia (Zhuchkov,Vlad 2ºA 1EVA)

ÍNDICE 

INTRODUCCÍON
GEOLOCALIZACIÓN
CARACTERÍSTICAS
FAUNA
RELIEVE Y FLORA
DATOS DE INTERES
BIBLIOGRAFÍA



1.INTRODUCCIÓN.

   En la zona sur de Siberia se encuentra un lago completamente diferente a cualquier otro de nuestro planeta. En el duro desierto siberiano se encuentra el enorme lago Baikal, el lago más profundo y más antiguo del planeta, también conocido como el “Ojo azul de Siberia” o “La Perla de Asia”. 
   En el siguiente vídeo realizado por Daniel Landa, podemos hacernos una ligera idea del lago Baikal en 3 minutos. 



2.GEOLOCALIZACIÓN.


Mapa del Lago Baikal (Rusia)  Se encuentra en Rusia,al sur de la región Siberiana, entre las provincias de Irkutsk y Buryatia. Presenta una superficie de 31.494 km² (Igual a la superficie de Dinamarca, Bélgica u Holanda.) y una profundidad de 1.637 m. 
  Con una altitud de 456 m.s.n.m. y una longitud de 661.48 km. 

Para hacernos una idea, en este mapa del país ruso, lo podemos localizar como la parte amarilla 





3.CARACTERÍSTICAS.

   El lago es tan grande y tan profundo que tiene el 20% del agua dulce no congelada del mundo (Baikal tiene más agua que en los cinco Grandes Lagos juntos de América del Norte). Y sin olvidar que con sus 25 millones de años, el lago Baikal es también considerado como el lago más antiguo del mundo. 
   Además de ser un lago de cifras récord, destaca por tener el agua más pura del planeta, es decir, el nivel de turbidez del agua es extremadamente bajo. Por otro lado podemos destacar la biodiversidad del mismo, albergando un rico ecosistema de fauna y flora. Su gran variedad de especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, ganándose así el apodo de “Las Galápagos de Rusia” y designado como Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. en 1996.


4.FAUNA.


   El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80 % de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 son endémicos.
   Cabe destacar una subespecie del pez omul (Coregonus autumnalis migratorius). El mismo es pescado, ahumado y vendido en todos los mercados alrededor del lago. Para muchos viajeros del Tren transiberiano, comprar omul ahumado es uno de los atractivos de la larga travesía.








   El Baikal también es el único hábitat de la nerpa, o foca de Baikal.
  Osos y venados también son avistados y cazados en las costas del lago Baikal.









5.REKIEVE Y FLORA.


   El Baikal se encuentra en la zona del clima continental severo que, en primer lugar, influye en la vegetación a lo largo del litoral. Claro que si vamos a viajar en torno al lago, en seguida notaremos las diferencias entre las estepas de la parte occidental de la costa y los bosques densos húmedos de Jamar-Dabán.
Siberian-larch.jpg
   La costa occidental está cubierta con el bosque mezclado que se alterna con los lugares de estepa y cuestas calentadas por el sol. Entre los árboles son muy frecuentes abedules, alerces de Siberia (es un árbol único que quita sus agujas en invierno) y pinos comunes. El sotobosque consiste de aliso, cerezo aliso y rhododendros. El bosque hay gran cantidad de las flores muy hermosas. Se alternan con ranúnculos anarajados, campánulas violetas, anemonas blancas. Se puede ver bastante frecuente las plantas protegidas que son muy raras – orquídeas. A lo largo de las orillas crecen hierbas centellas amarillas. Al final del verano maduran las bayas siberianas tales como arándano, vaccinio, frambuesa, grosella, arándano y rubus. En la parte media del litoral del lago el bosque se aleja hacia las cuestas de la Cordillera Primorsky y su territorio ocupan las estepas.
   
Rhododendron ponticum (1).jpg
RHONDODENDRON             

6.DATOS DE INTERÉS.

  •    Teniendo en cuenta que el lago acumula casi una cuarta parte de las reservas mundiales de agua dulce, si se cortase el flujo de agua de los afluentes que lo alimentan, el lago tardaría 400 años en vaciarse a través del río Angará y, más o menos, sería capaz de darnos de beber agua durante algo más de 35 años a toda la población mundial.
  •    El trazado del Tren Transiberiano, inaugurado en 1904 tras 13 años de trabajo, bordea parte del Lago Baikal y requirió 200 puentes y 33 túneles para atravesar la zona.
  •  Si cogiésemos todo el agua acumulada en el Lago Baikal y la esparciésemos sobre la Tierra, podríamos cubrir todo el planeta con una altura del agua de unos 20 centímetros.
  •    Si el lago Baikal se vaciase necesitaríamos 1 año para volver a llenarlo utilizando el agua de todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.
  •   El lugar está considerado como uno de los lugares sagrados de Asia y para los Buryats, que es la etnia originaria de Siberia, la isla de de Olkhon y su "Roca del Chamán" es uno de los lugares clave para la cultura y tradiciones de este pueblo.
  •    El lugar no se documentó hasta la conquista de Siberia por parte de Rusia en la primera mitad del siglo XVII
  •    La pureza del agua es tal que cuando se congela en invierno da como resultado un impresionante cristal de color turquesa que permite ver hasta 30 metros de profundidad, un increíble abismo que ha convertido este lago en una de las zonas turísticas de Siberia y un lugar muy visitado.



7.BIBLIOGRAFÍA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.