El Parque Natural de los Pilares del Lena es una formación rocosa a lo largo del río Lena (река Лена), al extremo oriente de Rusia. El Parque se localiza a menos de un día río arriba en barco desde Yakutsk (Якутск), capital autónoma de la República de Sajá, a 300km del Círculo Polar Ártico.
Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012.
El Lena, cubierto de hielo hasta Junio
Botánica
Destacan el pino(Pinus sylvestris), Aconitum fischeri, Salix udensis, Lilium pensylvanicum, Dactylorhiza aristata.Meandro del río
Dactylorhiza aristata
Zoología
La fauna del Parque comprende especies siberianas, taiga y ártica.
Sables, osos marrones, ardillas, alces, moschus (ciervo almizclero), etc.
Moschus
El sitio contiene también restos fósiles del periodo cámbrico pertenecientes a numerosas especies, algunas de ellas únicas (bisonte, mammoth, entre otras).
Geología
Estas rocas calizas extendidas 80 kilómetros a lo largo del río, alcanzan los 150 metros de altura, y se formaron debido al clima continental extremo de la región siberiana, cuyas temperaturas varían desde los 60º bajo cero en invierno a los 35º en verano.
Imágenes individuales pertenecientes a EnglishRussia
Los pilares forman contrafuertes rocosos aislados unos de otros por profundas torrenteras que se desarrollaron durante los períodos de deshielo. La penetración del agua desde la superficie dio lugar a procesos criogénicos (heladas y deshielos) que fueron ensanchando las torrenteras hasta aislar a los pilares entre sí. Los procesos fluviales también influyeron en la formación de los pilares.
Vídeo del lugar:
Bibliografía
-UNESCO
-Abadía Digital
-EnglishRussia
-GreenPeace
-Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.