"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Parque nacional del Iguazú. Giovanna EVA1


      Parque Nacional Iguazú, comprende los países de Argentina y Brasil. En el primero de ellos fue declarado patrimonio de la humanidad en 1984, mientras que en el segundo de ellos se realizó dos años después.

      Aquí, el río Iguazú toma sus primeras aguas en la Serra do Mar, a 1.300 metros de altura, cerca de la costa Atlántica. Luego fluye adentrándose en el continente sobre un curso sinuoso y accidentado de más de 500 kilómetros de longitud. Antes de su desembocadura en el Paraná el río se despide en las cataratas del Iguazú.



       La zona se formó por mantos de lava del periodo jurásico, mediante suaves derrames deslizantes que emergían de fallas y suturas todavía no solidificadas. Por lo que constituye la mayor superficie de lavas emergidas del planeta con coladas sobre millones de kilómetros cuadrados. Poco a poco fue formándose un estrecho cañón con la excavación del agua haciendo que lentamente fuera retrocediendo.

       Las cataratas del río Iguazú por el desnivel existente hasta el curso del Río Paraná, fueron comiendo terreno a las coladas basálticas, hasta situarse actualmente 28 kilómetros por encima de la unión de ambos ríos.

      Tiene diferente tipo de fauna, estiman que exista en este parque cerca de 800 especies de mariposas de las que solo 257 fueron identificadas, 70 especie de peces de las que solo la mitad han sido identificados, anfibios: serpientes, lagartos y tortugas. Aves que pueden llegar a 240 especies. Y los mamíferos las expectativas son a que lleguen a 50. Este parque presenta una oportunidad para estudios sobre la variación de la fauna en ambientes de transición. Destacan las siguientes especies: jacutinga, a jandaia, o surucuá-de-peito-azul, o tucano-de-bico-verde e a  saíra-sete-cores.


     En cuanto a la flora, encontramos además curupay, roupala catactarum (es decir, un arbusto endémico), seibos, ingá (de hermosas flores filamentosas apreciadas por los monos aulladores).







Bibliografia:

ICMbio parque 
ICMbio fauna
 Imagen cataratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.