"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

martes, 17 de noviembre de 2015

PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA Sergio Marín Cuevas 2-B Primera EVA.

                                 

                     

        Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla.
Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas más grandes de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España.




                       Fauna, flora y geología
    
       La sierra de Cazorla tiene 2.300 tipos de  plantas, 360 de ellas presentes en áreas reducidas y 34 endémicas del sitio. Acapara desde la maquia mediterránea presente en la Sierra de Las Villas, un matorral bajo adaptado a suelos secos y pedregosos, a las acebeas de la Sierra del Agua en Siles, un  espléndido bosque propio de climas más húmedos y fríos con presencia de acebo y avellano.Su  hábitat más singular son los bosques lauroides, propios de ambientes mediterráneos húmedos que tras la última glaciación quedaron reducidos a laderas intermedias de suelos profundos, como la Cerrada de Elías. También es destacable la presencia de espartales propios del paisaje desértico que se cuela parejo al río Guadiana Menor. Encinas y pino carrasco dan paso a pino negral, tejo, boj, quejigo, arce…, para tomar las riendas en altura el pino laricio, verdadero emblema del parque natural que comparte hábitat con piornos, enebros y sabinas. Es interesante subrayar la presencia de un buen número de endemismos y rarezas, entre los que cabe reseñar la violeta de cazorla y el narciso de cazorla.
Aunque son los grandes mamíferos el principal reclamo de este espacio natural, presenta una gran diversidad de vertebrados. Se contabilizan hasta 36 especies de mamíferos, 130 de aves reproductoras, 21 de reptiles, 12 de anfibios y 11 de peces, como manifiestan el topillo de cabrera endémico de Iberia, la ardilla, una subespecie también presente en la Sierra deAlcaraz, la mariposa isabelina o la lagartija de Valverde, exclusiva de estas sierras. En materia de avifauna, es interesante la presencia del quebrantahuesos y de la fauna esteparia presente en la cuña semidesértica de Huesa  e Hinojares.
Los materiales que conforman estas montañas proceden de sedimentos que se encontraban en un gran geosinclina, de dimensiones regionales formaban una enorme cuenca marina. El acercamiento de los dos continentes dio origen a la formación de estas cordilleras por plegamiento y deformación de los materiales marinos.La roca caliza que compone la mayor parte de la sierra de Cazorla ha sido sometida a largos procesos erosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.