"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

COSTA RICA.




      Mi entrada va hablar de Costa Rica un país situado en istmo de Centroamérica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el Mar Caribe y al sur con el Mar Pacífico. Dentro de esta donde se apiñan ecosistemas de grandiosas expresiones naturales y extensas zonas agrícolas. Es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. En este pequeño territorio se supone que habitan más de 500.000 especies, esto representa el 4% de la biodiversidad mundial,sin embargo solo se conoce un 18%, lo que significa que en Costa Rica hay identificadas unas 91,000 especies, además cuenta con Isla del coco es considerada como un parque nacional y sirve de laboratorio donde se observa la evolución de las especies.


COSTA RICA.

Costa Rica tiene un clima tropical por su posición situado en el norte del ecuador, caracterizado por las altas temperaturas y abundantes lluvias, dependiendo de la zona se divide en tres climas: clima cálido húmedo, cálido seco y clima seco aunque se simplifica y se divide en estaciones una seca en verano que va de diciembre a abril y lluvioso en invierno de mayo a noviembre.


mariposa de Morpho
Costa Rica cuenta con una enorme variedad de vida silvestre, debido en gran parte a su posición geográfica entre los continentes del Norte y América del Sur, su clima neotropical y su amplia variedad de hábitats, una de las razones de esta gran biodiversidad es que con Panamá se formó un puente que conecta a los continentes del Norte y América del Sur y esto permitió la distinta mezcla de flora y sobretodo fauna de ambos.

Hay decenas de miles de insectos e invertebrados microscópicos pero solo se conocen 183, están los poriferos que son las esponjas, gran cantidad de corales y medusas, también hay erizos, estrellas y pepinos de mar, cangrejos camarones, langostas y luego gran variedad de insectos en el que destaca la mariposa Morpho.
    También hay gran variedad de vertebrados, de estos los más numerosos son los peces como por ejemplo las sardinas, atún, pardo, dorado, vela, marlin, barbudo y lenguado. 

    Sapo venenoso.
    También Costa Rica tiene 175 anfibios, 85% de las cuales son las ranas. Suelen ser especies ranas arborícolas de ojos rojos, unas pocas especies de ranas venenosas, la semitransparente ranas de cristal. y algunos sapos venenosos. Además de las especies de ranas, de aproximadamente 40 especies de salamandras sin pulmones y dos especies de cecilias se encuentran en el país, rara vez vistas y poco conocidas.

    víbora de terciopelo.
    En este habitad se encuentran Aproximadamente 225 reptiles, donde podemos encontrar más de 70 especies de lagartos que suelen ser pequeños. Y alrededor de  120 especies de serpientes y donde hay 5 tipos de boas y también encontramos culebras pero son inofensivas. De estas 20 tipos de serpientes son venenosas como la común víbora terciopelo. Estas serpientes venenosas se pueden observar si se respeta una distancia de seguridad. Y encontraremos 5 especies de tortugas, también hay cocodrilos y caimanes.
    Jabirus.


    También encontramos numerosas clases de aves en las que más de 600 de las especies habitan permanente en el país y unas 200 suelen emigrar a  América del Norte. Siete de las especies de Costa Rica son consideradas especies endémicas, y 19 se encuentran amenazadas. Varían en tamaño desde el Colibrí chispita de 2,2 gramos y 6 cm, a la enorme Jabiru de 6,5 kg y 150 cm


    mono Titi Capuchino.


    Pero sobretodo hay una gran variedad de especies mamíferos de distinta procedencia ya que como hemos citado Costa Rica tiene tanto una flora como fauna muy rica.  Habitan 250 especies de mamíferos, donde encontraremos cuatro especies de monos como el mono Titi Capuchino de cabeza blanca y los Aulladores, también encontraremos perezosos, coatís de nariz blanca, y el tolomuco. Pero los murciélagos son las especies más numerosas de los mamíferos de Costa Rica. Todos estos adoptan métodos de forrajeo y alimentación,donde usan el néctar, los peces, los insectos, y parasitando la sangre, como el caso de la tristemente célebre vampiro. En la fauna manífera encontraremos animales como el tapir, pumas, coyotes, jaguares y el venado.

    En Costa Rica gracias a su clima podemos observar una rica Flora, donde podemos observar todo tipo de plantas, desde los sencillos manglares hasta ecosistemas de las selvas tropicales del Caribe y la península de Osa que son uno de los más complejos del mundo.Hay un  gran número de palmas, de helechos, de árboles, lianas, que han evolucionado y se han conjugado en estas tierras calientes y húmedas y también  tenemos bosques completamente secos al norte donde las especies se han adaptado a ese clima seco.


    A continuación dejo un video de las mayorillosas playas de Costa Rica, con ese aspecto tan natural y único que tiene en todo su fauna y flora.

    Y aquí otro de "la dulce cintura de América" nombrada por Pablo Neruda, aquí nos explica cómo surge y experiencias.

    Biografía:








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.