Esta cadena montañosa se puede dividir en tres sectores perfectamente diferenciados:
- Los Alpes Occidentales, que van desde las primeras elevaciones hasta el Valais.
- Los Alpes Centrales, desde el Valais hasta los Grisones.
- Los Alpes Orientales, que abarcan el resto de la cordillera hacia el este y el sur.
Sus orígenes se remontan a la existencia de grandes fosos marinos desde las regiones del Magreb hasta los Urales y su posterior cierre debido a la convergencia de las placas continentales africana y europea, lo que provocó enormes plegamientos. Ellos fueron la causa de que las placas sedimentarias de superficie fueran desplazadas en las mismas direcciones que los plegamientos. Posteriormente se dieron desplazamientos de extensión lo que originó los actuales Alpes.
- Flora: Hay grandes extensiones de zonas boscosas, en las que destacan el haya, el roble y la conífera de distintas especies. Por encima de los 1.500 metros de altitud dominan los prados de hierba y los pastos.
El pino predomina la mayor parte de las zonas de bosque y montaña. Encontramos varias especies: Pino carrasco, Pino común, Pino piñonero, etc...
- Fauna: Destaca por su diversidad y su riqueza. Existen muchas especies de animales entre las que descatan los siguientes: El íbece, la marmota alpina, el águila real , la víbora áspid, el tritón, etc..
Bibliografía:
- Wikipedia.
- Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.