"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El “mundo perdido” de Yongding, en China

Yongding es un condado en la provincia de Fujian que se asemeja a un “mundo perdido” por el solo hecho de conservar con pocos cambios una cultura, tradiciones y formas constructivas. Yongding es una zona habitada por etnias como los hakka, que entre otras habilidades, construían edificios de vivienda circulares o cuadrados en disposición amurallada con un diseño hiperfuncional, compartiendo entre clanes un modo de vida sustentable, con viviendas resguardadas del viento, luminosas, ventiladas y capaces de generar un microclima en su interior.




Curiosamente, las formas circulares dispersas en la región del condado de Yongding desconcertaron a los Estados Unidos en las primeras incursiones de espionaje a través de imágenes satelitales en plena guerra fría.

Las especulaciones sobre el hallazgo de miles de
edificaciones como anillos dispararon hipótesis que iban desde instalaciones militares secretas, hasta bases de desarrollo de tecnología nuclear. Sin embargo, las comunidades o “apartamentos” de los Hakka precedían en varios siglos a la escalada de tensión de la Guerra Fría.

La inaccebilidad de la zona para el mundo occidental, preservaron casi desconocidos los elementos y rasgos que distinguen a la cultura de la etnia Hakka, sobre todo su organización en torno a los “apartamentos” llamados Tolou. Los Tolou (o tulou), son comunidades de viviendas (circulares o en cuadrados), que pueden tener hasta cinco pisos, y contener a un número de 80 familias, además de espacios para almacenes, pozos de agua, zonas de estar, bibliotecas comunitarias y zonas para procesar desechos.
La organización espacial es tan funcional como planificada: todos los habitantes comparten espacios comunes y se sienten parte de una comunidad que vive en sintonía con su entorno y de un modo sustentable.

Características de un Tulou

Algunas de las características destacables son:

Las murallas, servían a modo defensivo sobre todo entre el siglo XII y XIX, cuando bandidos armados asediaban gran parte del sur de China.

Convivencia


Cada habitación, era asignada a un miembro del clan según la rama masculina de la familia: a cada hijo se lo consideraba como una de las ramas. Las tareas dentro de la comunidad también iban rotando temporalmente en cada una de las ramas de la familia. El compartir el mismo techo, simbolizaba la unidad y el amparo por parte de todo el clan. El entorno de los tulous funcionaba y funciona aún como una granja comunal.








BLANCA ALARCÓN JIMÉNEZ 2ºBACH A.

LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

WIKIPEDIA

YOUTUBE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.