"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El cenote Dzitnup en México


El cenote
Dzitnup, se conoce también como “Xkeken“, una zona de una belleza poco común. Pertenece al municipio de Valladolid, en México. Su entrada es estrecha y el descenso se emprende gracias a unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que se accede al único salón de la cavidad.



En ella hay un lago de color azul turquesa, decorada con estalagmitas que descienden de la bóveda. Este efecto hace que dupliquen las imagen gracias al reflejo de sus aguas cristalinas, creando una belleza espectacular.



Descubierto en los años 1950 por un campesino que buscaba uno sus cerdos, éste estaba perdido y cayó en el cenote. El significado de cerdo en maya es “xkeken“, y es el nombre que tenía en un principio el cenote, en la actualidad se le conoce como “Dzitnup“.




Esta permitido nadar en ella con la precaución de ir atado por una soga, todo esto como precaución por la bajísima temperatura del agua,.. sufrir calambres o quizás ser absorbido por algunas las corrientes existentes por debajo de la formación rocosa.


El número de cenotes existentes en el estado de Yucatan es de entre 7.000 a 8000, la gran extensión de los bosques ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.


realizado por Santiago Pascual Mendoza 2ºB de bachillerato

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.