El Parque Nacional Manuel Antonio es una área de conservación natural localizada en la costa pacífica de Costa Rica en la provincia de punta Arena, la más extensa del país, con dos de los principales puertos de esta nación centroamericana. Manuel Antonio fue seleccionado por la Revista Forbes en 2011 entre la lista de los 12 parques más bellos del mundo.
El parque está ubicado a unos 157 km al sur deha en la parte marina, dedicados a la conservación, investigación y turismo ecológico orientado hacia la educación ambiental. la ciudad de San José capital de Costa Rica y 7 km al sur de la ciudad de Quepos, entre Damas y Matapalo. Fue establecido el 15 de noviembre de 1972 con una extensión de 1.983 ha en la parte terrestre y 55.000
INFORMACIÓN GENERAl
El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como agricultura, ganadería y un alto desarrollo turístico.
Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables y el 14 de setiembre de 1993, sufrió las consecuencias del huracán Gert, que destruyo gran parte de bosque primario.
Este es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país y una de las áreas que recibe más cantidad de turismo nacional e internacional. Otro atractivo importante es el bosque tropical húmedo cerca de la playa, donde habitan algunas especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.
Punta Catedral en el pasado era una isla que debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental, formando una faja arenosa llamada TOMBOLO que constituye un rasgo geomorfológico a destacar.
CARACTERISTICAS DEL PARQUE
Este parque cuenta con uno de los paisajes más impresionantes de Costa Rica y del mundo, cuenta varias ensenadas con múltiples playas de arenas blancas y exuberantes follajes en medio de grandes montañas y bosques que llegan hasta las playas, se encuentra en la zona de vida bosque húmedo tropical.
Tiene una gran biodiversidad terrestre y marina con maravillosos arrecifes coralinos.
Por su excelente clima y belleza escénica es visitado por gran cantidad de turismo nacional e internacional, para lo cual está en la actualidad desarrollando una infraestructura adecuada, con énfasis en la armonía con la naturaleza, de calidad pero mimetizada con esta para reducir el impacto visual y bajo estrictas normas de protección ambiental, obras diseñadas por los reconocidos arquitectos bioclimáticos Ibo bonilla y Rafael Víquez, entre las que se encuentran el Centro de Visitantes, la Casa de Guardaparques, Miradores e infraestructura de apoyo y el Plan Maestro de Senderos que incluye senderos: Punta Catedral, Cascada, Mirador, Playa Espadilla, Playa Manuel Antonio, Congos, Playas Gemelas, Puerto Escondido, Manglar y sendero Perezosos, con facilidades de accesibilidad universal, áreas de descanso, miradores panorámicos y de interpretación científica.
En las cercanías del Parque abunda todo tipo de comercio con facilidades a todo nivel para el turismo incluyendo comida típica regional e internacional, así como hospedaje para todos los gustos y condiciones económicas .
HISTORIA
La región donde se localiza el Parque Nacional Manuel Antonio, fue poblada por la comunidad indígena Quepoa, nombre que dio origen a la ciudad de Quepos. Con la llegada de los colonos, las tierras se convirtieron en área de cultivos que posteriormente fueron adquiridas por la Unit fruit company, hasta que en 1972 por presión del pueblo costarricense fue adquirido por el Estado, quedando bajo su protección y actualmente es administrado por el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).
FLORA Y FAUNA
El Parque Nacional Manuel Antonio tiene una gran riqueza en su flora y fauna, donde se registran, 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, variada fauna marina y 346 especies vegetales.
En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelícano o buchón, el chocuaco, el águila pescadora, el martín pescador verde y la chirincoca. También es posible observar iguanas, garrobos y serpientes. Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos y tres dedos, el mono carablanca y el mono tití. Es importante señalar que durante la época de lluvia, la abundancia de agua y comida en la parte interna del bosque, permiten a los animales sustentarse en mejor forma, a diferencia de la época seca, donde estos buscan alimento en las zonas cercanas a la playa. Algunos animales son de hábitos nocturnos, por lo cual es difícil observarlos durante el día.
FACTORES CLIMÁTICOS
El clima es húmedo tropical, caracterizado por una estación seca corta (enero a marzo) y una estación lluviosa más larga (abril a diciembre). La precipitación promedio anual es de 3584 mm. La humedad relativa es de 86%. La temperatura promedio anual máxima es de 31˚C , mínima 22.6˚C . Los vientos provienen de sur al este, con una velocidad promedio de 5,5 Km , y hasta 70 Km. por hora en tormentas tropicales. Las horas sol promedio anual son de 5,9, con una mínima de 4,3 en el mes de agosto, y una máxima de 9 en marzo.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.