Elaborado por la profesora Dª Juana María Pérez Lara, para el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Las Lagunas de Mijas.
PROYECTO
INTEGRADO (BOJA. núm. 169, 26-8-2008, págs. 214-216)
OBJETIVOS (Justificación
de este P.I.)
Con esta materia se pretende contribuir
a que el alumnado, en 2ª de Bachillerato:
·
Profundice en el desarrollo de las competencias
básicas adquiridas en la etapa anterior.
·
Aumente su interés por el estudio y valore más
lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato.
·
Identifique y analice los distintos aspectos
implicados en la realización del proyecto,
desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta
la realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para
llevarlo a cabo.
·
Mejore su capacidad para comunicar a los demás
informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las
conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y
escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose
en las tecnologías de la información y la comunicación.
·
Tenga oportunidad de conectar con el mundo real
los conocimientos adquiridos en el ámbito de las distintas materias del bachillerato, aplicándolos a
situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes
entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y
analizar una misma realidad.
·
Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo
las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la
realización de este tipo de tareas.
CONTENIDOS
Los contenidos
trabajados a lo largo del curso escolar se dividirían en tres grandes bloques:
I.
Familiarización
y utilización de las herramientas TIC.
El alumnado deberá:
·
Obtener una cuenta de correo con gmail.
·
Aprender a presentarse en nuestro blog de clase,
ecolaguneros.blogspot.com
·
Reconocer fuentes fiables en la red.
·
Familiarizarse con la existencia de fuentes de
geolocalización, google maps, vídeos
de youtube, búsqueda de
información de Geología, Botánica,
Geografía y paisaje, en webs adecuadas.
II.
Herramienta Google Maps
El alumnado
deberá:
a.
Seguir
un video tutorial y las explicaciones de su profesora, para aprender a utilizar
dicha herramienta.
b.
Realizar
prácticas sobre un mapa insertándole algunos elementos sencillos.
III.
Proyecto:
a. Planificación.
El alumnado deberá:
·
Organizar el material, el tiempo y el espacio
del laboratorio TIC cada día, con el fin de aumentar la eficacia y el
rendimiento en el trabajo práctico.
·
Elegir los lugares del mundo a los que
viajaremos virtualmente. Serán lugares de especial interés geológico, botánico,
geográfico y paisajístico. Uno por grupo.
·
Hacer un listado de lo más representativo de
dichos lugares (Geología, Botánica, Geografía y paisaje) y tenerlo listo antes
de cada viaje virtual.
·
Elegir la ruta a seguir para llegar a él.
Señalando las coordenadas y marcando otros lugares de interés en dicha ruta.
·
Delimitar el área de los espacios de especial
interés.
·
Decidir los grupos de trabajo y repartir el
trabajo entre los miembros del grupo.
b. Ejecución.
El alumnado deberá:
i.
Manejar
con cierta destreza nuestro Blog y Google
Maps.
ii.
Insertar
en nuestros mapas colaborativos rutas, imágenes, áreas, marcadores, fotografías y archivos digitales de audio y
vídeo.
iii.
Elaborar
y presentar el mapa colaborativo. Cada grupo expondrá al resto de la clase y al
mundo a través de nuestro blog y la web de nuestro IES su trabajo, su mapa
colaborativo.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. Criterios
específicos de evaluación
·
Profundizar en el desarrollo de las competencias
básicas, especialmente el tratamiento de la información y la competencia
digital, el conocimiento e interacción con el mundo físico, la de aprender a aprender
y la autonomía e iniciativa personal.
·
Aprender a organizar y planificar el trabajo
para poder llevar a cabo un proyecto concreto, desde su inicio hasta su
resultado final.
·
Acostumbrarse a trabajar en equipo, con las
implicaciones que ello acarrea, tanto de confianza en el grupo como de
responsabilidad, reparto de tareas, integración, valoración personal (propia y
ajena), respeto, etc.
·
Aprender a elaborar informes de trabajo
correctamente, utilizando el lenguaje apropiado, los medios adecuados y los conocimientos
adquiridos.
·
Aumentar el interés del alumnado por la ciencia
y la investigación. Por descubrir otros
lugares del mundo fuera de su entorno cotidiano. Así como conocer la Geología,
Botánica, Geografía y paisaje de dichos lugares.
·
Utilizar herramientas TIC de manera habitual y
cotidiana.
·
Conseguir información suficiente de fuentes
variadas y fiables, de modo que el alumnado tenga un criterio propio en temas
que planteen debate social.
- Adoptar
una actitud favorable a la explotación racional de los recursos
geológicos, botánicos, geográficos y paisajísticos, así como su correcta
administración para garantizar su duración.
- Conocer la Geografía y paisaje de las áreas que virtualmente visitemos.
2.
Criterios e instrumentos de evaluación
Para evaluar los
objetivos y contenidos anteriormente expuestos, será necesario disponer de:
·
Fuentes
de información como: la observación directa en el aula, aportaciones a nuestro
blog, ) y resultados del proyecto.
·
El
proceso de evaluación será continuo, y
se evaluarán tanto los contenidos como los aprendizajes del alumnado, así como
la propia práctica docente. Dichos criterios de evaluación serán referente
fundamental para valorar tanto el grado de profundización de las competencias
básicas como el de consecución de los objetivos.
3. Ponderación
e instrumentos de evaluación
- Observación del trabajo diario: 10%
- Pruebas escritas: No habrá exámenes
escritos.
- Cuaderno de trabajo: 20%
- Aportaciones escritas en el blog: 40%
- Elaboración de los mapas colaborativos:
30%, quedarán colgados en el blog.
- Actitud y comportamiento: -10% si no es el adecuado. Se valorará la asistencia a clase, la puntualidad, el uso adecuado del material, el respeto a las opiniones y trabajo de los demás compañeros y el respeto a las normas de convivencia. Así como la colaboración a la hora de la limpieza de la clase y resto del mobiliario del aula.
MATERIALES CURRICULARES:
- Dentro del espíritu de este Proyecto
Integrado no existirá libro de
texto alguno; la información será
seleccionada y extraída de la red. Por lo tanto el alumnado necesitará
como herramienta de trabajo imprescindible un PC con conexión a internet.
- Vídeo tutorial de Google Maps.
- Blog de clase.
- WebQuests.
- Para nuestro alumnado sin internet en su casa, se ofrecerá la posibilidad de realizar consultas en el PC disponible en el laboratorio de Biología y Geología, durante los recreos y bajo la supervisión correspondiente por parte de la profesora que imparte este Proyecto Integrado..
·
Lecturas
recomendadas al alumnado:
o
Una historia de la medida de la Tierra desde
los griegos al GPS. Balsega
Moreno, S. Ed: Nivola libro. 2010.
o
Fauna y Flora de Europa. Guía de campo básica Michael Chinery Ed.
Blume.
o
Guía de minerales y rocas. A. Mottana / R. Crespi / G. Liborio.
Ed. Grijalbo.
o
La vuelta al mundo en 80 destinos. Stoppa, S. Ed. Librería
Universitaria.
o
Babelia. El País.
TEMPORALIZACIÓN:
·
Trimestre 1º: Familiarización y utilización de las herramientas TIC base y
fuentes de información.
·
Trimestre
2º: Herramienta Google Maps y
planificación del proyecto.
·
Trimestre
3º: Ejecución del proyecto y presentación de resultados
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